sábado, febrero 16, 2008

Hernán Poblete Varas: Conversaciones con la Nuvó

Artículo editado en Revista de Libros de El Mercurio, octubre 2007

Imaginen un joven chileno que al llegar su entrevistado, en medio de este Santiago que se nos pierde cada vez más entre sus edificios mamutescos y su poca deferencia por los espacios del ayer (¡cómo ha cambiado nuestra ciudad!), está muy de lentes y barba ensimismado en un buen libro, digamos un libro de aquellos que nuestros jóvenes no leen, digamos (aunque ahora no lo recuerde, todo hay que decirlo), un libro de Francisco Coloane, el gran Francisco Coloane, Coloane el de los faros, el de los marineros hastiados y sin embargo esperanzados en sus camarotes, fuertes, viriles, los marineros, y este joven sentado en una banqueta frente al café donde estaba concertada la cita.

Pues bien, así es Diego Zúñiga, mi entrevistado de esta semana.

Es un joven además muy afectuoso, de buenos modales. Cuando lo saludé le dije que yo era Hernán Poblete Varas, que lo quería entrevistar para El Mercurio. Claro que lo conozco don Hernán, me dijo Diego, lo leo, leo sus críticas.

¡Buen chico éste!, pienso yo y le digo si le gusta el autor que lee. Lo estoy leyendo recién, me dice él. Y luego me pregunta mi opinión.

Es un libro que remite a esperanzas, a buenos tiempos pasados, un escritor de real calidad, digo. En suma: hay que leerlo, digo.

Cuatro cuentos disponemos de Diego Zúñiga Henríquez (1987), un joven narrador obsesionado con la literatura a partir de la literatura, un descorazonado primer acercamiento a la Nuvó (la Nueva Nativa New Noveau Narrativa chilena, movimiento nacido a mediados de la década presente entre alumnos de taller literario de Luis López Aliaga, ex revolucionario, cuentista y ahora guionista de televisión, lo cual explicaría, al menos en parte, la inexistencia total de ese movimiento, como si quisiéramos ordenar en un papel las andanzas de tres o cuatro amigos buenos para jugar a la pelota, que alguna vez han marcado un bonito gol, y, no teniendo padres para que graben sus cachañas, se graben ellos mismos en un gesto de patetismo, aunque también ternura, aunque, sobre todo, no exento de ambigüedad). Los cuatro cuentos de Zúñiga, es decir Urrejola, Lorrie Moore le lee un cuento a Catalán, Perdidos y Sentado junto a una ventana nacen indistintamente de la visión, de una ternura desarmante, del joven autor para con la literatura: sus héroes son escritores, o aspirantes a serlo, sus heroínas leen, los libros esconden secretos. ¡Este joven, sin duda, cree en los libros, en su simulacro de salvación (sic)! Y sin embargo los personajes no desmerecen, ni tampoco las imágenes, más bien (todo hay que decirlo), personajes e imágenes apabullan con su dulzura, el triunfo de una extraña y juvenil saudade sobre el insistente bombardeo de información paraliteraria que, paralelamente, nos da el joven Zúñiga. Así, la sobreliteraturización (sic, sic) de la que hace gala el autor es sólo atribuible al cariño que probablemente siente por escritores que citan alegremente y a granel, error del que se da cuenta cualquier lector, excepto el propio Zúñiga. En Sentado junto a una ventana, el desplome de ambos protagonistas, pleno de belleza, el derrumbe de la estructura que se ha ido construyendo lenta y sólidamente detrás de los libros y los dos jóvenes y tristones protagonistas, encuentra banderas excesivas en las múltiples referencias a Zambra y Murakami. Aún así, el cuento se desprende de la aridez que insinúa al comienzo y luego vuela, tal como sus jóvenes protagonistas, por pruebas soterradas, por pruebas ancladas, cocinadas, digámoslo así, en la realidad (como esas puertas que habla el texto, la primera y la segunda libros, la tercera un zoológico) y los personajes circunvalan esos textos, esos nombres de escritores que tanto parecen decir pero que sólo son pequeñas voces difusas debajo de las sombras de los personajes, sombras que llegan hasta el cielo hacia el final de la narración.

El joven Zúñiga, premiado este año en un concurso de su universidad, la Pontificia Universidad Católica, nos habla de su blog (una especie de bitácora que los jóvenes de hoy escriben en sus computadoras, en la internet) dedicado a la literatura, y me dice nombres de amigos, nombres de dos, tres amigos que escriben bien, eso dice, querido Diario, aunque no aclara que quiere decir por los que escriben bien, más bien sólo queda claro que son sus amigos y después incluso dice estas frases: más bien son mis amigos. Los pronuncio antes que nada porque son mis amigos, ¿no es esa la mejor razón?

Lorrie Moore le lee un cuento a Catalán, es, en cambio, más bien una narración que sólo se cuelga, forzadamente, de una referencia a Charles Bukowski para dar el vamos, la que después se disolverá en una extraña, una voraz, elipse de amistad, ambición y desesperación. La tristeza, la soledad del tal Catalán, admirado sin embargo por un joven aspirante a escritor, alcanza alturas poéticas inéditas en el resto de los cuentos, y su resolución es cinematográfica, de violencia, de suciedad, de un Gaspar Noé emotivo y melancólico, si eso, insisto acá, es posible. Pero la belleza del texto reside en que es una simple historia de amistad, de complicidades, de escenas de dolor extraño, de morbosidad grotesca a ratos, que vuelve a encontrar en la literatura (en este caso Lorrie Moore, una narradora norteamericana menor), el punto de fuga sagrado. El premiado Perdidos es un buen homenaje a Bolaño, que esquiva (aunque pareciera a cada momento que va a caer, que podría caer, que quiere caer), en esos clichés. Como el fallecido narrador chileno (1953-2003), Zúñiga intenta, con su característica ternura y ambición, deshaciéndose del esnobismo, ensalzar la desaparición, desifectarla, darle significado. En Urrejola, su uso privilegiado del ritmo, de la prosodia, de reubicar los clichés para hacerlos burla y signo aparecen con singular claridad, si bien luego cae en una confusión para sacar esa narración adelante. Ensayo y caída. Ensayo y triunfo y caída y luego otra vez ensayo. Intento. Juventud y ambición y esnobismo y ternura. Belleza. Caídas pero no porrazos, caídas suaves como en los brazos de una madre. Flores que intentan abrir pétalos en medio de volúmenes, de textos llenos de tierra, moho, sin luz. Flores que abren sus pétalos a la luz y refulgen, brillan, finalmente, tienen luz, ante la intemperie caliente que es la realidad.

-He estado leyendo a Verlaine, le ruego me disculpe si me gana el entusiasmo, le digo a Antonio Díaz Oliva (1985-), que llega a la cita saludando, seguido de una hilera de mujeres, con quienes se da abrazos y se saca fotos antes de despedirse. No es como Pablo Toro Olivos (1983-), un poco despistado y confundido, que llegó preguntando a sus amigos si ése era yo. ¡Hombre, claro que soy yo!, dije, aunque pensé en Kierkegaard, sólo un poco. Mientras empezaba a atardecer, ahí con los niños. Pero a Pablo Toro no se le entendía mucho, y sus cuentos, cuando ya los tuve a mano, eran más bien ofensivos, como escribir… enojado. Como escribir… con rabia. (Como cabalgando, pensé también, pero ¿cómo sería escribir cabalgando realmente? O cabalgando rabiosamente). Y la rabia puede ser buena hombre, cómo no, pero este joven, como recordé después, era eso, un joven, y ya tendrá tiempo para conocer los vericuetos, las trochas, los senderos de esta vida, hijo, tranquilo, que somos hombres maravillosos y vulnerables.

Los cuentos de Pablo Toro, los revisados al menos (Una carta para Stanley Noon, El Proceso, Segumiento, Bobby, Dice Medina, La Ensenada, Parque Avendaño, Fiestas, Hombres Maravillosos y Vulnerables, Silvina, El club de los cinco, Vendaval), son un constante, un asombroso alarde de inventiva, de poderío narrativo, lleno de quiebres refulgentes, ritmo, palabra, goce. Sus cuentos son, -y en este apartado, convengamos de una vez, sólo está él- la construcción de un estilo, una vertiente, como se denomine, en donde hay una variante de la locura pura: una realidad agria o ridícula, una pobreza sentido que Toro prefiere ver a través de un crisal de patetismo, una pobreza subsanada, cosida, a través de múltiples diálogos con lo que hoy se dice la cultura popular, con la televisión, con los libros y sus autores, con el cine. Toro se refugia en las palabras, en las historias, en textos que son más una encrucijada y un laberinto que lastres, que discursos grandilocuentes, sean estos implícita o explícitamente abrazados por el autor. En esta galería, Hombres maravillosos y vulnerables es la más alta muestra del estilo, que bebe de farándula y la mejor narrativa norteamericana, de Enrique Maluenda y de Bolaño y de las gemelas Campos (si eso es posible), una literatura que le debe a Bolaño y a las gemelas Campos, pero sobre todo a su aproximación a la violencia, el sexo y la tristeza, algo así como los tópicos de la literatura torista. Lo mismo pasa con Parque Avendaño, una reescritura de Spoon River en clave chilena (si eso existe, insisto), donde conviven una tropa de imitadores de Elvis, un congreso de colorines, un hombre que se eleva sobre una montaña de caca, un alcalde que ordena esconderlo. Como si Toro y no ese solitario y atormentado profesor de literatura de un colegio galés del barrio alto fuera el protagonista de El Proceso, donde, cual Lorrie Moore, cual Ethan Canin, puede Toro cambiar una risa a carcajadas (sin proponérselo, piensa el lector, o mejor: el lector sólo rie, como ríe un niño, una explosión tranquila y vital) pasa a la tristeza, una tristeza personal, piensa el lector, pero sólo ha caído en la pequeña trampa de quien asiste a una genialidad. Una galería donde los personajes son el decorado, un decorado lleno de fantasmas y de personajes narcotizados de literatura, y el decorado lo envuelve todo. La mayoría de los cuentos no muestran personajes que emocionen al lector, los de la fuerza emotiva, del desgarro interno, el desplome que se adivina en un murmullo, esa intimidad. Pero ahí está Fiestas, la pieza que puede hacer llorar a un hombre maravilloso y vulnerable. Con una sensibilidad casi del todo ausente en las demás narraciones. Como si el autor, piensa el lector, no lo supiese, no supiese lo que es capaz de hacer.

Hubo un diálogo entre ellos que me recordó a algunos de mis nietos, los que ahora estudian en España. Se han ido muy lejos, están allá, en la casa de los que fueron mis abuelos. ¡Qué lejos que es, y sin embargo también cerca! Pero éstos chicos hablaban y terminaban diciendo man. Qué cosa más curiosa. Man. Pero, lo cierto es que no decían men, tal como se pronuncia el hombre en inglés, sino que decían man, así como una mano sin la o, como una mano sin una parte, sin un dedo, ¡sin un dedo! ¡o sin dos!, y entonces me di cuenta que miraba entre Antonio y Diego (Toro fue a hacer algo en una esquina, pobre chico) en una línea recta hacia un espacio, hacia la nada, y los chicos me miraron como esperando que dijera algo. Pero no les dije nada, nada. Y alguien me dijo: trajimos los libros, don Hernán. Fotocopias. Anillados. Cuentos, cuentos.

Así como la literatura, en amplio, es el campo y la cancha de Diego Zúñiga, y Pablo Toro cabalgue cerca de la locura (cerca siempre, con cuidado de caer, a veces con más o con menos cuidado, pero siempre dejando una mano, una manito, tres deditos soportando la montura: no tan estúpido como para dejarse caer, no ahora, no, no), la elegancia, una elegancia norteamericana, una elegancia de literatura norteamericana, se entiende, es el signo de las narraciones de Antonio Díaz Oliva, premiado en tres concursos este año, uno de ellos en su universidad, otro internacional, y también en el concurso Roberto Bolaño, alguien a quien Díaz Oliva –lo admire o no, lo quiera o no, sueñe con él o no, diga ‘Roberto, Roberto’ en sueños o no- no copa sus influencias, ni las trastoca: sus personajes deambulan entre Estados Unidos y Chile, y destilan, así como Cheever - una estampa de sobriedad, de tranquilidad, el camino difícil frente a la vía llena de colores y saltitos del sexualismo, frente al narcotismo, frente al violentismo, frente al, aunque quién sabe que significará eso, juventilismo que copa tantos textos, que aparece más seguido, en cambio, en textos de Pablo Toro (que cuando llegó a la mesa dijo hola don Hernán, y luego le dio la mano, algo que Zúñiga y Díaz Oliva, ciertamente, no habían hecho y luego pensaron si deberían haber hecho, y luego Toro Olivos, un tipo rubio y de ojos azules y perdidos, irremediablemente perdidos, lanzó una sonrisa estúpida, como de un perro nervioso, esto en el caso que los perros se rieran, y don Hernán Poblete Varas sintió una ola de ternura o tal vez más bien una pequeña repulsión, o, más probable que todo lo anterior, no sintió nada), Diego Zúñiga o sus otros compañeros de pichanga, abusan. Esto, de la pichanga, dicho amistosamente; el director técnico podría ser el guionista López-Aliaga, y quizás podría estar en la cancha Constanza Díaz Hauser, una periodista de treinta y tantos años que asistió al taller en donde se afianzó la amistad de los jóvenes, ganadora del concurso de Revista Paula y alabada por Nicole Krauss, pero aún así resistida por el ala intelectualista de la Nuvó, mientras que otra, la de corte más liberal, ha confesado que compró el libro y se emocionó leyéndolo y llamó a la buena de Constanza para felicitarla, ella agradeció, lo encontró top, aunque luego no entendió eso de sumarse al movimiento y luego, apurada con el auto, le dijo que lo quería y colgó.

Diario, Antonio es un joven guapo de pelo largo y bigote y actitud, efectivamente, loléin, pero tranquilo, un joven que seguro sabe cuando bromear y cuando ponerse serio, un joven que se ve amistoso y sincero, lleva una polera de los Rolling Stones; me dan ganas de contarle a ese guapo joven de antes de eso, de Muddy Waters y Little Walter, es decir, contarle cosas sobre esa época, los dos juntos, con un vino y un queso, decirle cosas al oído. Pero no. Mejor no.

La elegancia de Díaz Oliva, que llamaremos, con todas las reservas del caso (porque las reservas son más que importantes, no dejarse llevar por los impulsos) el Cheever de la Nuvó, un Cheever que pese a que pierde el foco, el remache, la anotación, el tanto, el puntete, el gol, en textos como Espalda Mojada (un paréntesis en la carrera de Rey Misterio, un fragmento de algo), es capaz de retratar las fisuras amorosas y de la amistad en un lugar leve, borroso, tan parecido a la realidad como es Consejos sobre el Narcotango, o (pese a errores de sintaxis, algo pedantes) un relato parco que alcanza de golpe un giro que lo llena de sentido, o que mas bien lo deja al descubierto, como en El Rayo Avellaneda. Díaz Oliva fuera de la literatura de la desesperación, de la literatura de salvación, más cercano a la que podríamos nombrar literatura del espejo, literatura que no grita ni especula, sino más bien murmulla y remite a los escenarios comunes, el horror cotidiano, como dicen los críticos como Poblete Varas. Como dicen los críticos al leer, luego de una cena frugal, maravillosa, una cena con carne a la plancha y papas duquesas, un vino que se adecue con esa temperatura, un vino que pegue. Y luego dicen: el horror cotidiano, esto es el horror cotidiano, a mi no me vienen con cosas, estos pares son tres moscas. Un horror que intuimos pero que (¡horror!) no debemos alcanzar a tocar, una advertencia. Una alerta. Pero, a veces, es un beso de la bestia. Díaz Oliva es capaz de lograr eso en Karl Rove estaba por salir, un breve y soberbio relato sobre el renunciado asistente de Bush. Un final de locura. Y con eso basta, y sobra, varias veces, varias.

Comiendo y hablando con estos chicos, pienso: La literatura no es sólo fuente de alegrías, de penas, de compañía cuando uno se siente solo. También es, vuelvo a pensar, de amistad. De conocer gente. Y Diego Zúñiga me dice: Qué tal es Marta Brunet. Y yo digo: Hay que leerla. Y Antonio Díaz me dice: Qué tal es Salvador Reyes. Y yo digo: Reyes, Salvador Reyes. A él hay que leerlo. Y Zúñiga dice: Y qué tal Ernesto Montenegro. Y yo digo ya pletórico, porque las papas, y los textos, y los viajes y los nietos y en realidad toda esta vida ha sido una bendición y hay que agradecer a veces, a veces habría que gritar, gritar como Montesquieu, pero también como Verlaine, como Rimbaud (Elles me trouvent drôle, et se parlent tout bas!), y digo, Montenegro, Ernesto Montenegro, un buen narrador, el campo chileno, que alegría mía, el campo chileno, jóvenes, historias de amigos y causeos, y gallinas, y águilas, en suma, les digo cuando ya está oscuro y sólo hay sombra entre nosotros, y los ojos de los tres se han pegado a los míos como larvas y alumbran como seis luces en la penumbra: en suma, hay que leerlo, hay que leerlo, chicos, aunque poco después me siento cansado, cansado pero pensando en algo (¿en qúe? ¿en la felicidad?), en esos ojos, en figuras, pero ellos no lo entienden, no podrían, no tendrían por qué.

41 Comments:

Blogger Constanza said...

Qusiera saber si soy sujeto de aplicación para la Nuvó?????

esto de salir mencionada en este post, al lado de grandes como es Zuñiga, es sin duda alguna un gran paso.

he estado todo el día trabajando un un nuevo cuento y me duele la espalda. cuándo nos vamos a juntar para revisarlos?

4:09 p. m.  
Blogger ADO said...

Apuntes para la lectura de una digresión:

1. Qué dije ese Hernán Poblete ¿no?

2. Bien man (¿o men?¿maen?¿mean?), por fin acallaste ese silencio salingeriano de tu blog.

3. Epaaa...faltó Estebán Catalán, interesante hubiese sido una revisión de su volumen de cuentos.

3. Viejo, gracias por las flores y esa imagen de las chicas siguiéndome, pero vamos, la mención a Ethan Hawke faltó.

4. A partir del comentario de Constanza, notable esto que encontré en el blog de ella sobre el taller de Lucho:

Periodista: Sería interesante conocer la metodología del trabajo del taller de Luis López Aliaga.

- "Se leen los textos que uno tiene y también el de los compañeros y Lucho hace una crítica profunda de ellos. Enseña a pulir la pluma. Fue un gran taller: que marcó un antes y un después en mi carrera. Feliz de haberlo integrado. Me ayudó mucho. Lucho es un gran maestro y escritor. También leemos cuentos de otros escritores. Aprendemos a hacer buenos diálogos, a no caer en la redundancia".


6. Cuando vea a Lorrie -acá en USA, y dale esnobismo- le mando tus saludos ( "Dear Lorrie: My friend Esteban, a minor and overvalue writer, is your biggest fan in Chile")

slds

9:47 p. m.  
Blogger Diego Zúñiga said...

Don Hernán Poblete Varás: Mi prima Carola Zúñiga quedó muy encantada con su texto. Dijo que por fin un blog tenía calidad y agregó que estaba de acuerdo con todas las apreciaciones que hizo al respecto de los textos de la Nuvó (que según ella es una generación que será sobrevalorada y que morirá sin haber nacido).

Esteban Catalán: viejo, BASTA, pero BASTA de citar a Gaspar Noé sin saber quién es Gaspar Noé. Basta del Snobismo! Y basta de ver ese lugar común, como bien dijo en un momento Pablo Toro, que es la escena de la violación a Monica Bellucci y hablar sobre Noé como si todo su cine se condensara en esa escena! BASTA

Constanza: Felicitaciones por el premio Paula. Creo que no te lo había dicho, aunque dejé un comentario en paula.cl
Ahora, gracias por eso de "esto de salir mencionada en este post, al lado de grandes como es Zuñiga, es sin duda alguna un gran paso".
Gracias, aunque está claro que ese "grandes" debe leerse como algo físico y no otra cosa :) Porque si no fuera así, de seguro que no sería un gran paso, sino que todo lo contrario!!!

Duende Díaz: 1)Basta de los números. 2)BASTA, pero BASTA de creerte Ethan Hwake. De verdad... BASTA! 3)BASTA DE TU VIAJE A EE.UU Y DE SACARLE PICA AL POBRE PERDEDOR DE CATALÁN QUE NUNCA CONOCERÁ A LORRIE. 4)Comparto los puntos 2 y 3. 5)Sólo esos.

Y dalee ohhh(8)

Bien perdedor.. hacia falta un buen post.

Saludos y ojalá que Don Hernán siga compartiendo su diario con nosotros, los jóvenes e iletrados lectores.

7:56 p. m.  
Blogger Toro said...

esto es terrible, de mal gusto, bellamente escrito y avergonzante.
La nuvo es un chiste malo, de esos que generan una incomodidad maravillosa.Sus miembros: personas mezquinas. Su maestro: un vendido. Que rica que esta pops. Insisto,pops esta exquisita.

9:28 p. m.  
Blogger knox said...

métanse a www.librosdementira.com mejor

9:52 p. m.  
Blogger Diego Zúñiga said...

Sóo quiero agregar un link: la Noveau, a.k.a la Nuvó comienza a agarrar vuelvo...
(risas)
(risas?)
http://escritoresprovincianos.blogspot.com/

7:05 p. m.  
Blogger Toro said...

La obra de Esteban Catalan es un ejercicio de simpleza, como bien ha señalado Javier Aspurúa en " la Transparencia como mecánica del registro". un acertado y a veces pedante artículo donde El Principito, de Catalán, es la pieza desmenuzada. Los temas de su obra, dice Aspurúa, son el padre, la soledad, la pobreza ( no la miseria) y el sexo. O quizas sea mejor hablar de la tristeza del sexo, que según " Padres Apocrifos de la identidad peripatetica" de Vicente Yañez, aflora en esa densa atmosfera que “Te gustan las rubias” y " Clase" (ojo con Bischofhausen, un enorme personaje) ostentan desde la contención y la sugerencia. Curiosamente Catalan, un autor que pareciera rechazar el mote posposmoderno, inicia un juego estructural en su novela Las Mariconas que puede perturbar a los lectores ávidos de la depuración de cuentos.. En "Rizomas, fractales y derivadas: la teoria del caos y los espejos en la obra de Esteban Catalan: una conversación", los intelectuales Pedro Gandolfo y Santiago Guerrero tuvieron un acertado diálogo sobre la fragmentación como metodo de reinvencion narrativa, de ahí la explicación de Guerrero al hablar de " una conspiración del autor en contra de la pretensión caotica del posposmodernismo, parodiandola hasta el hartazgo, a un nivel doloroso, inefable, dificil de tolerar y sin embargo de agil lectura, una pieza compleja por su manipulacion detallista del desconcierto". No podemos sino estar de acuerdo con guerrero.

4:59 p. m.  
Blogger Dr. Chapatín said...

¡Qué interesante!

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Constanza es un travesti que escribe puras leseras de mongolitos que dan pena, ay si. yapadapa du (perdón, pero me gustan los picamierdas)

Y ustedes son unos degenerados.

Imitan al profesor Poblete del Mercurio. Él es un hombre serio, que no se fijaría en gente como ustedes y ustedes se ríen de él, inventando entrevistas falsas, porque nadie los pesca.

Merecen que se querellen contra uistedes, porque están atentando contra la propiedad privada y el derecho de autor, y dejando mal a la familia del caballero. Me dan asco, uff, me agoté.

CLAUDIA HORMONA.-

9:53 p. m.  
Blogger Cinzia Ricciuti said...

Tienes un premio en mi sitio para tu blog. Para lo magnifico que solia ser y para este post que me parecio' excelente.

Un beso.

11:21 a. m.  
Blogger Puntos Buenos said...

nuestravidaretirada.blogspot.com

12:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por la paciencia a prueba de balas a quien pudo leer esta paja completa.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y cuando actualizara esto???

12:38 p. m.  
Blogger Charlie J. Massey said...

charlie J Massey

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Slow Downloads With NZB Files You Can Quickly Search HD Movies, Games, Music, Software & Download Them at Maxed Out Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB[/B][/URL]

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

possession." "Precisely. The theft will have been reported and local police
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"What's that? What do you make of it?" said Rostov to the hussar
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

said she.

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

could best handle the master for their own ends.
cheapest cialis

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

The officer, without answering him, strode across to the opposite
zanaflex

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

along the wide corridor. The only sound it made was a low, almost subaural hum.
singulair

9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Elbert had burned up old lady Semple's pension check. That same boy had torched
zovirax

3:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

She swayed and might have fainted if Larry hadn't been there to steady her
metformin

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

enemy?"
nizoral

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fair enough, Stu thought, that makes us even.
elavil

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

despite the angry whispers of the adjutants who tried to stop him.
prilosec

5:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails into enlarged Asin pictures, personal photographs and exclusive photos. Also validate exposed other Pictures Gallery through despite High property and High Decision appearance scans, movie captures, talkie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

4:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

don hernán poblete varas falleció el martes 9 de marzo..lo extrañaremos mucho

1:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

after a substitute alternatively of all to be conversant with this without payment or reliability [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the prime [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of reborn [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. brown-nose a round with [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no occupation casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] recompense UK, german and all as a extravagance the world. so in behalf of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] baulk us now.

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

if you guys indigence to buy misguided [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics seeking generic drugs.
you can benefit drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the contents [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

1:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello everybody,

What online mags do you read and would recommend?

For all you emo folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first hardcore fanzines on the web.

They have throusands of interviews from the most underground bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

3:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

So I went ahead and splurged -- bought myself a [url=http://www.ordio.com.au/products/Fatman-iTube-Red%252di-with-Speakers.html]Fatman iTube Red[/url] and I am very happy to say that I am extremely pleased. I actually listened to one at a friend's house a few months back and just couldn't get that sound out of my head because it blew me away. I searched everywhere for a great deal and finally found it at [url=http://www.ordio.com.au]Ordio[/url] in Westfield Bondi Junction. I phoned them first and asked a bunch of questions and everything was answered to my satisfaction so I went ahead and bought it. Dispatch was fast. Everything was perfect. I'm pretty darn happy and I'm playing it right now. Not sure if they post outside of Australia but you won't be sorry if they do.

Amazing sound...

Mike

7:55 a. m.  
Blogger FernandaArrauLorca said...

Estoy armando una antología para primer medio. Y en el proceso, buscando nuevas voces para incluir en ella. Si alguno desea enviar un cuento, que piense sea ideal para lectura de primero medio, favor escribir a fernandaarrau@gmail.com

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

We victual all kinds of expensive significance s that emigrate out near a mark in a disagreement of styles, colors and sizes at wholesale price.All [url=http://www.oyeahbridal.com/cheap-plus-size-wedding-dresses.html]plus size wedding dresses[/url]
are second-rate with in dernier cri styles associating apparels including originator coalescence inform someone improbable, littoral mixing dresses, conjugal gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, cream female dresses & suffering in return dresses.Even we can providing the services of free enormousness customization and without coupled with measure Acquirement affordable astonishing joining dresses in the this juncture impression!border practise of sharp shopping, abash on a non-specific's sunday most qualified clothes faultlessly for the stock alloying with the labourers of Oyeahbridal.


http://www.oyeahbridal.com/cheap-prom-dresses-2013.html

5:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

We prepare for all kinds of excessive rank s that happen in a variety of styles,[url=http://www.discountpartydress.com]discount party dresses[/url]
[url=http://www.sexydress4prom.com]cheap prom dresses[/url]
[url=http://www.weddingideas4u.com]discount wedding dresses[/url]
[url=http://www.weddinghow.net]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are sale-priced with trendy styles wedding apparels including draughtsman combining scold, beach association dresses, connubial gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bloom girl dresses & mother dresses.Even we can supply the services of free size customization and without together with measure Shop affordable stunning wedding dresses in the present climate!satisfaction in hot shopping, put on one's sunday best clothes perfectly for the notable wedding with the help of G-marry bridal.


http://www.dresswomen.net

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ï»?This is also the reason why the drug is considered as a controlled drugDocument feeders are sometimes bigger than those found on copiers or allpurpose scanners There is even a special software for users of mac computers touse in their computers: Lack of experienced project manager with the necessary project management skillImpact: Projects can easily spiral out of control without having a good project manager watching the progress of the project closely The disadvantage of this method is that it can not keep the audios and animations in original PowerPoint prevention
With the main goal being cooked food[url=http://www.BrandonMarshallJersey.net]Brandon Marshall Jersey[/url]
any means will work The device[url=http://www.JasonPierrePaulJersey.net]Jason Pierre Paul Authentic Jersey[/url]
which he called "telegraphony"[url=http://www.CharlesTillmanJersey.net]Charles Tillman Authentic Jersey[/url]
would allow a telegraph station to send voice and telegraph messages over a single wiredittoTweet span Their first title came in 2002 with a surprising 20-17 victory over the heavily favored St Foods like this are not only oily[url=http://www.JoeMontanaJersey.com]Joe Montana 49ers Jersey[/url]
full of fat and unhealthy[url=http://www.JoeMontanaJersey.com]Joe Montana Jersey[/url]
but it also offers little nutritional value

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tweet font-size: 24px; p No word yet from the man she supposedly had this tryst with The tree is also the symbol of the University of Toronto[url=http://www.officialnikePatriotsjersey.com]Rob Gronkowski Jersey[/url]
which is featured as the crest of the University's coat of arms This new[url=http://www.nikesteelersjerseyshop.com/jonathan-dwyer-jersey]Jonathan Dwyer Jersey[/url]
coordinatedorganization relies on more synchronized and robust efforts among team membersat all levels It is also rich in vitamins[url=http://www.nikesandiegochargersshop.com/antonio_gates_authentic_jersey]Antonio Gates Jersey[/url]
minerals and natural antioxidants
Spirulina Maxima - This special edible blue-green algae is effective for appetite suppression[url=http://www.nikesaintsjerseystore.com/curtis_lofton_womens_jersey]Curtis Lofton Jersey[/url]
weight loss and in controlling cholesterol levels The trail eventually leads to the mob and phony IRS agent Harry Stoner (George DiCenzo)23) and add Atlanta's defensive percentage (1 That is why one needs to be computer illiterate to cope up with the worlds new pace and fadtwitter-inner-ditto237921683506348033 div

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello. Facebook takes a [url=http://casino2013.webs.com/]casinos online[/url] gamble on 888 casino apportion: Facebook is expanding its efforts to present real-money gaming to millions of British users after announcing a prepare with the online gambling firm 888 Holdings.And Bye.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino bonus[/url] manumitted no store hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]free casino games
[/url].

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Talk to your employees [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
give it a attempt. Have them tell you just what the easiest part oF their expertise was, as well as which parts have been Frustrating. Then Fix the problems immeFiately. Take Fr. Alice Villalobos For example, writing an oncology column For one speciFic veterinary traFe magazine. Fr Villalobos is well known in the veterinary community, but what you may not know is she is very well known in the pet owner population also.
|
To sum, iF you are looking For just a way [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
make money Shaklee or Melaleuca, know that the FeFining Factor will be your skills anF abilities [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
grow a business up From scratch. They are both simple, as they have gooF proFucts anF a gooF market oF people looking For those proFuct[url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
IF you'll be able to builF a business that attracts those people [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
you, success is usually a Foregone conclusion..

1:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://zone.aimoo.com/blog/longchampsoldesk]sacs longchamp[/url] And I don't want to sunburn these young grafts on here so I'm going to take one of these little lunch bags. I'm going to cut off the four corners so that I have a little bit Mulberry Brynmore For Macbook Pro Leather Messenger Bag Black for Men,latest released Mulberry bags Outlet save up 67%! of air movement through there. I'm just going to slip it down over the graft, not all the way down.
[url=http://www.kiwibox.com/longchampbagsd/blog/]sac longchamps[/url] It is not recommended to keep opening the door to the 100% Authentic Mulberry Baguette Bag For sale I have a 100% authentic Highly Appreciated Mulberry Women's Standard Bayswater Leather Shoulder Brown Bag in excellent condition. room. You want to keep the room as dark as possible. An air conditioner (AC) can be set to 73 or 74 and it will still be cool enough to keep the humidity lower. Head over to Michael's to pick up a plain canvas bag. You can personalize it with paint, patches, or pictures. You can even give one as a gift.
[url=http://longchampmoinse.zoints.com/blog]sacs longchamps[/url] Luckily for us, modern office dresses are less unattractive than they used to be and thus make it easier to find the perfect ones for us. Various styles, colors and patterns are now available and, more important, their designs Covetable Mulberry Outlet Medium Alexa Leather Satchel Light Coffee Bag supply cheap and is save up to 80% off are meant to fit all types of silhouettes. These clothes are not only fashionable, but also stylish and, by wearing them appropriately they can help us getting a little closer to that successful career we are dreaming about... The thing about tapestries this year is that they are very popular if not entirely unique, but they are also very versatile. The medieval tapestry throws and cushions have various uses other then the obvious, and they are very easy to clean. Some are even using the tapestries as curtains for their smaller windows, although you couldn't say that 70 inches is exactly small: that's 5 ft 10 inches - almost 6 feet, and many windows are at least that size.

4:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home